Cuando nuestro objetivo es aprender algo de aquellos con los que podemos estar en desacuerdo, podemos entenderlos más. Incluso si no estamos de acuerdo con ellos, romperá una barrera, por lo que ya no nos centramos en el conflicto, sino en la persona.
Por el Instituto Arbinger | noviembre 24, 2021
Las vacaciones ofrecen grandes oportunidades para reconectarse con miembros de la familia que tal vez no haya visto durante el año. Pero, este tiempo puede ser extremadamente estresante, especialmente cuando hay conflicto familiar y drama en las reuniones. Nunca es fácil lidiar con estas situaciones, pero hemos compilado una lista de consejos útiles para que pases por el drama familiar un poco más fácil en esta temporada navideña.
1) Comience con una mentalidad fuera de la caja (colaborativa)
La definición de una Mentalidad Colaborativa es simple. Es una forma de ver a las personas como personas que importan como nosotros. Simplemente ver a todos en la habitación y en la mesa de la cena como una persona puede cambiar drásticamente nuestra perspectiva de ellos y de la situación. Por lo tanto, antes de asistir a la cena familiar o a la función navideña, tome notas mentales sobre cómo abordar las conversaciones y las personas presentes. Si lo hace más fácil, mapéelo en un pedazo de papel.
- ¿Qué tipo de cosas podrían estar enfrentando en este momento?
- ¿Cómo podríamos actuar o acercarnos a esta reunión si nuestra mentalidad fuera dentro de la caja (individualista)?
- ¿Qué tipo de cosas es probable que sucedan?
Recuerda, estar afuera no significa que ignores tus propios pensamientos y sentimientos. Significa que entiendes que todos tienen sus propios pensamientos y sentimientos, al igual que tú.
2) Pregúntate, ¿vale la pena?
Si aprendemos algo de la pirámide de influencia (herramienta Arbinger), es que la enseñanza y la corrección no son efectivas a menos que la base de la relación se construya sobre una mentalidad externa. Cuando haya desacuerdos, visiones del mundo en competencia o comentarios incómodos, considere las posibles respuestas y resultados. Frustrarse y responder con ira probablemente solo agregará combustible al fuego y escalará el conflicto.
Cambiar la mente de alguien no ocurre en una conversación (discusión) durante la cena de Acción de Gracias. Entonces, antes de saltar a su declaración de tesis, considere su mentalidad y pregúntese, ¿vale la pena? Si no es así, ¿hay algo que puedas aprender?
3) Tratar de aprender, no justificar
Después de años de investigación en la psicología del comportamiento humano, hemos llegado a una conclusión interesante. Nos gusta el conflicto que tenemos con otras personas. Suena loco. ¿A quién le gusta el conflicto?
La respuesta está en cómo nos hace sentir. Cuando alguien continúa encajando en la visión negativa que tenemos hacia ellos, nuestros pensamientos negativos hacia ellos se justifican. En última instancia, esto nos permite creer que nunca cambiarán, y podemos desconectarnos de pensar en ellos como personas.
Cuando nuestro objetivo es aprender algo de aquellos con los que podemos estar en desacuerdo, podemos entenderlos más. Incluso si no estamos de acuerdo con ellos, romperá una barrera, por lo que ya no nos centramos en el conflicto, sino en la persona.
4) Conoce tus estilos internos
Si queremos tener una Mentalidad Fuera de la Caja (Colaborativa), necesitamos saber cómo se ve tener una mentalidad dentro de la caja (individualista). Vivimos y actuamos con una mentalidad individualista cuando no podemos ver las necesidades y los desafíos de otras personas. Los vemos como objetos. Esto, por supuesto, es más fácil de caer en un entorno familiar.
Para evitar la tentación de volvernos individualistas o mantenernos allí, de notar cuando nos metimos dentro de la caja, necesitamos estar preparados para saber cuáles son nuestros estilos individualistas (1. Mejor que – 2. Merezco – 3. Peor que – 4. Necesito que me vean). ¿Cuál de estos suena como tú en una reunión familiar? ¿Cambian dependiendo de la persona con la que estés?
Diferentes miembros de la familia y situaciones pueden evocar diferentes emociones y sentimientos, por lo que no tiene que elegir solo uno. Una vez que hayas encontrado el 1 o 2 que mejor te describan, hazte estas preguntas:
- ¿Cómo es estar cerca de mí cuando me siento así «individualista»?
- ¿Cuáles son mis reacciones o respuestas cuando me siento ___________ (Rellene el espacio en blanco)?
- ¿Cuál es una posible solución para cambiar mi mentalidad cuando ocurren estos sentimientos?
Descubra más sobre sus estilos internos tomando nuestra Evaluación de mentalidad gratuita.
Una vez más, estar Fuera de la Caja (en una Mentalidad Colaborativa) no significa necesariamente suprimir los sentimientos. Pero, cuando reconocemos nuestros sentimientos e identificamos cuando nuestra mentalidad se vuelve hacia adentro, aprendemos a vernos a nosotros mismos y a los demás con mayor claridad.
Recuerda, nadie está completamente hacia adentro o hacia afuera. Todos caemos en algún lugar entre las dos mentalidades dependiendo de las situaciones que enfrentamos. Así que no te sientas mal o culpable cuando sientas que una mentalidad individualista es una forma natural de ver a las personas. El progreso es mejor que la perfección, ¡así que mantente en ello! y busca ver a los demás como personas desde una Mentalidad Fuera de la Caja (Colaborativa).