Desarrollar una estrategia para Mejorar drásticamente la efectividad











ORGANIZACIÓN

Hope Arising

INDUSTRIA

Humanitaria sin fines de lucro

SOBRE NOSOTROS

Hope Arising es una organización sin fines de lucro dedicada a "empoderar a las familias a la autosuficiencia perpetua" en Dera, Etiopía – un pueblo de unos 26.000 en la parte central del país. Fundada en 2007, la organización fue fundada en una simple premisa: que cada niño va a vivir sano, obtener educación, y lograr la autosuficiencia económica para un futuro de esperanza. En concreto, Hope Arising apoya proyectos de infraestructura, apoyo educacional, microempresa, formación en sanidad y saneamiento, concientización y prevención del SIDA, y mucho más.

 


DESAFÍO

En 2007, Chantal Carr estableció Hope Arising, una organización sin fines de lucro dedicada a entregar agua limpia a los aldeanos rurales en Etiopía afectada por la pobreza. Varios años después de establecer la esperanza que surgía, Carr fue introducido a la obra del Instituto Forever Young, una organización que ayuda a los grupos sin fines de lucro a adoptar los principios y herramientas Arbinger para mejorar su desarrollo, implementación, planificación estratégica, rendición de cuentas y resultados globales.

"las herramientas de Arbinger proporcionaron la solución perfecta para mantener nuestra misión en el camino e incorporar habilidades profesionales mientras que retienen la humanidad de nuestra misión." "nuestra implementación de principios Arbinger ha dado forma a toda nuestra cultura."

CHANTAL CARR
Cofounder and Board Member

Una de las herramientas Arbinger que Carr aprendió le enseñó que es fundamental que las organizaciones entiendan primero las necesidades de los que sirven, que ajusten sus esfuerzos para satisfacer esas necesidades, y luego midan su impacto para asegurar que sus esfuerzos satisfagan realmente las necesidades de su población objetivo.

La esperanza que surgía estaba segura de que entendían las necesidades de los aldeanos etíopes: tener acceso a agua limpia. Así que la organización trabajó diligentemente para mejorar continuamente su capacidad de entregar más y más agua potable a los aldeanos. Sin embargo, después de internalizar esta herramienta Arbinger, Carr se dio cuenta de que nunca habían pensado en cómo medir el impacto de sus servicios. Mientras que la esperanza que surgía había reunido anécdotas sobre cuánto sus esfuerzos fueron apreciados, Carr ahora se enfrentó con el reconocimiento sobrio de que no sabían realmente si estaban satisfaciendo las necesidades del pueblo etíope.

Con esta realización, el equipo de Hope Arising comenzó a evaluar sistemáticamente lo que estaba ocurriendo en el terreno — y descubrieron problemas significativos. Aprendieron que los cubos que los aldeanos trajeron para recoger el agua limpia de los carros de Hope Arising que se presentaban, eran contaminados a menudo. Esto significaba que terminaban volviendo con agua contaminada para compartir con sus familias. Además, los matones locales a menudo robaron el agua de los aldeanos para usarlo para su propio ganado. Así pues, mientras que Hope Arising se presentaba era de hecho que entregaba el agua potable abundante a las aldeas a través de Etiopía rural, descubrieron que los aldeanos ellos mismos no conseguían realmente el agua potable. Ahora se dieron cuenta de que la medición de sus esfuerzos de éxito sólo en términos de su propia producción — galones de agua limpia que entregaron a las aldeas — no les dijo si realmente estaban teniendo éxito en su misión de proporcionar agua potable a los aldeanos etíopes para beber.

SOLUCIÓN

Tan deprimente como este hallazgo pudo haber sido, realmente energizó el equipo de Hope Arising que se presentaba pues se dieron cuenta que ahora tenían una herramienta que podría ayudarles a lograr mejor su misión. Utilizando la herramienta Arbinger, empezaron a buscar una manera de medir el impacto de lo que entregaron. "dado lo que ahora sabemos," un miembro del equipo preguntó, "¿Qué tipo de métrica nos mostraría nuestro impacto y no sólo nuestra producción?"

En respuesta, otro miembro del equipo hizo una pregunta muy interesante: "¿Qué impacto quiere la gente?" ¿Qué esperan que el agua limpia va a hacer por ellos? Agregó, "si tuviéramos respuestas a este tipo de preguntas, tal vez podríamos averiguar lo que deberíamos estar midiendo."

Con estas preguntas en mente, el equipo empezó a hablar con los aldeanos de toda la región. En todos los lugares oyeron lo mismo: "Necesitamos agua limpia porque necesitamos que nuestros hijos puedan ir a la escuela." Cuando nuestros hijos están enfermos por el agua sucia, pierden la escuela. Y si los niños no pueden ir a la escuela, a los maestros que viajan no les pagan. Así que se trasladan a otros pueblos. "pero si nuestros hijos no se educan, nunca escaparán de esta pobreza".

RESULTADOS

Esto fue una revelación para el equipo Hope Arising de dos maneras. En primer lugar, habían encontrado una manera de medir su impacto: el número de días en que los niños están en la escuela. Midiendo esto les mostraría su impacto en lo que más importaba a los destinatarios de sus servicios, y podrían obtener fácilmente estos datos de los gobiernos locales. La segunda revelación fue la siguiente: no estaban realmente en el negocio de suministro de agua; estaban en el negocio de ayudar a los niños a ir a la escuela. Esta realización les hizo pensar en todo tipo de maneras que podrían estar ayudando además de asegurar la entrega de agua limpia.

"las herramientas de Arbinger proporcionaron la solución perfecta para mantener nuestra misión en el camino e incorporar habilidades profesionales mientras que retienen la humanidad de nuestra misión", dice Carr. "nuestra implementación de principios Arbinger ha dado forma a toda nuestra cultura." Esta cultura nos ha permitido ser flexibles en nuestro programa. "hemos aprendido que usted hace lo que la gente necesita, no el ideal del programa que está en su mente."